top of page
  • Foto del escritorJosé Manuel Moreno

60% menos basura | El milagro de Curarrehue

Actualizado: 14 jul 2021

Evidenciando problemas


Durante el mes de febrero del presente año 2021, conducía hacía Curarrehue en compañía de dos integrantes de nuestro equipo de educación ambiental. Íbamos a la comuna cordillerana a impartir talleres de economía circular y compostaje. Con el reloj en nuestra contra, nos encontramos con un cordón sanitario antes de llegar a Pucón, por lo que evidentemente llegaríamos un poco más tarde de lo agendado. Como era de esperar, al momento de arribar al lugar, ya habían comenzado las palabras de bienvenida, que eran entregadas por el alcalde de la comuna, Abel Painefilo Barriga. Por su puesto, nos integramos en silencio, eso sí, con la respiración un poco acelerada. Ya en mi puesto comencé a escuchar con atención a la primera autoridad comunal, donde describía los problemas que estaba generando la disposición de la basura al no contar con un sitio propio de disposición final en la comuna, y las consecuencias que podría traer para los vecinos, de ahí la necesidad urgente de disminuir los residuos domiciliarios. Desde una mirada más amplia, en La Araucanía nos encontramos en una verdadera crisis silenciosa con la disposición de los residuos, prácticamente no nos quedan lugares donde ir a dejar la basura, y como hemos comentado antes, muchas comunas de la región envían sus residuos a vertederos ubicados en Mulchén o Los Ángeles, a un costo altísimo. De todos modos, lo que más me llamó la atención, fue la claridad con la que el alcalde habló a su comunidad, ya que no es un tema fácil, pero lo abordó de manera muy clara, evidenciando que si no se potenciaba el reciclaje y el compostaje para minimizar la disposición de residuos en vertederos, el costo de utilizar ese tipo de servicios (vertederos) se iba a encarecer, y de ser así, el costo iba a terminar impactando los bolsillos de los vecinos. Al terminar el Alcalde de decir sus palabras, me permití hablar frente a los asistentes y felicitar a la autoridad por la sinceridad al momento de abordar la problemática, esperando que los contenidos que entregaríamos en el taller fueran en línea con el objetivo comunal de minimizar los residuos.





Un gran noticia


Ya terminando el mes de febrero de este año (2021), nos llegó una información desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curarrehue (DIMAO). Tenían las estadísticas de disposición de residuos en vertederos del año 2020. Para mi sorpresa y alegría, la comuna había dispuesto en vertedero un total 511 toneladas contra las 1.291 del año 2019, es decir un 60,38% menos que el año anterior. Si bien, hace pocos días habíamos estado haciendo capacitaciones para los vecinos de la comuna, el trabajo de minimizar los residuos era algo que se venía realizando hace tiempo atrás, por lo que llamé a Gloria Uribe Ancamil, Directora de la DIMAO, para preguntar y evidenciar las cosas que habían hecho para lograr este importante hito.




El municipio y sus acciones entorno a los residuos


Estando en Santiago, hicimos una video llamada con Gloria, que siempre ha tenido una buena disposición de conversar con nosotros. Destacar que trabajamos en conjunto desde el año 2018 mediante un convenio de colaboración con la Municipalidad de Curarrehue para el reciclaje de vidrio, plástico y otros residuos no peligrosos. ¿Qué hicieron para lograr reducir tanto su basura? Le pregunté a Gloria, aquí comenzó una larga lista de acciones, las cuales iré describiendo por punto:


  • Plan de desarrollo comunal: Gloria me comentó que dentro de las prioridades del Alcalde plasmadas en el PLADECO, el medio ambiente es un eje transversal y que el manejo sustentable de los residuos son prioridad para la comuna. Por este motivo, a fines del año 2019 la autoridad comunal tomó la decisión de crear la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, quien hoy se encarga de la gestión de los residuos en la comuna.


  • Adquisición de infraestructura: Durante el año 2017, el municipio con apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía, adquirió 11 contenedores para la recepción de reciclaje en distintos sectores rurales, y que cuentan con puntos especiales habilitados gracias a financiamiento de la SUBDERE. Dichos contenedores cuentan con separaciones internas para recibir plástico, latas y vidrio, y se mueven por medio de un camión ampliroll, desde estos puntos hacia el centro de acopio de materiales reciclables municipal.


  • Acciones concretas de reciclaje: Si hay cosas que muchas veces generan problemas por su nivel de contaminación/toxicidad o volumen, son los residuos electrónicos y la chatarra. El Alcalde ha instruido a su equipo de trabajo la implementación de campañas de recuperación de este tipo de materiales, con la principal característica de recolectar desde la casa de los vecinos con sus camiones municipales. Esto genera gran comodidad en la comunidad, ya que siempre el traslado de este tipo de objetos es complejo para un particular.




  • Convenios: A pesar de que Curarrehue se ubica en la cordillera, para ser más preciso a 115 kilómetros desde el acceso por Freire en la carretera 5 Sur, tienen canales de gestión de reciclaje para una gran variedad de residuos. Con nosotros (Morcas) gestionan el vidrio, plástico, latas y otros no peligrosos. Otro convenio es para la recuperación de chatarra con la empresa de reciclaje Planeta Limpio. También destaca la alianza con la empresa Bio Innova, con la cual recuperan aceite usado de cocina. Por último, gestionan la disposición de los residuos electrónicos con empresas certificadas de Valdivia y Chillán.


  • Punto de acopio: Ninguna de las gestiones que hacen en Curarrehue en cuanto al reciclaje podría funcionar sin un centro de acopio. Si bien es un centro pequeño, me atrevo a decir que de no más de 80 m2, ha servido para centralizar la operación del reciclaje con su debida segregación y embolsado para retiro, lo cual por nuestra parte se agradece y mucho.


  • Asociación de Municipios Cordillera Araucanía: Durante el año 2020, la comuna fue beneficiaria del proyecto "Minimización y mejoramiento integral del manejo de residuos sólidos domiciliarios y asimilables con su modelo de gestión" el cual fue financiado por la SUBDERE y el Gobierno Regional de La Araucanía, y gestionado por la Asociación de Municipios Cordillera Araucanía, de la cual la municipalidad forma parte. Con este proyecto, la comuna recibió 28 puntos verdes para recepcionar vidrio y plástico y 400 composteras domiciliarias para recuperar residuos orgánicos, en el área urbana. El objetivo era que a lo menos 400 familiar pudiesen reducir el contenido de su bolsa de basura en un 50%. Tuve la suerte de acompañar este proyecto, y de visitar a algunos vecinos. Si bien no todos tenían su compostera funcionando al 100%, me llamó mucho la atención que en muchos hogares la estaban usando increíblemente bien, con cosechas ya realizadas de hecho, superando nuestras expectativas (una grata sorpresa).



  • Ordenanza de cobro por derechos de aseo: En la Ordenanza General de la comuna, está contemplado el cobro de Derechos de Aseo, el cual es aplicado actualmente a los grandes generadores de residuos (Comercio e Industrias), y se mantiene de momento suspendido a las viviendas, debido a la Contingencia Sanitaria (Pandemia). Este cobro obligatorio según la ley de rentas, implicará, una vez superada la emergencia sanitaria, un menor desembolso a los vecinos gracias a la menor cantidad de basura que entregarán al camión recolector, debido a las distintas estrategias de reciclaje orgánico e inorgánico que ha implementado la municipalidad de Curarrehue. Lo bueno de esto, es que existen alternativas ya disponibles en la comuna, que permiten minimizar los residuos como lo hemos ido describiendo en los puntos anteriores.


  • La comunicación: Gloria nos comenta que para el Alcalde de la comuna de Curarrehue, la participación ciudadana efectiva de los distintos sectores y organizaciones de la comuna es fundamental para generar el real cambio de actitud que se requiere frente al desafío de la gestión de los residuos. Por ello ha puesto en marcha canales de comunicación dedicados a la gestión ambiental, los que han permitido ordenar los retiros de reciclaje mediante un vínculo de comunicación en tiempo real con la comunidad; con personal municipal dedicado a ellos (redes sociales y un whatsapp de contacto, que están siempre disponible ante las inquietudes de los vecinos). Tanto las redes sociales como las radios locales han sido un canal fundamental para atender los requerimientos de los vecinos y prestar un servicio oportuno.


  • Lo mejor para el final: En nuestros recorridos por la región hemos trabajado con diferentes equipos de profesionales muy competentes, y uno de los que destaca es el del Municipio de Curarrehue. Con Gloria a la cabeza de la DIMAO, debemos destacar también la labor de Javier Jaramillo Cañoemán en compostaje y áreas verdes, Lily Romo Cerda como apoyo profesional del área medioambiental, José Huenante Barría en interacción comunicacional con la comunidad y Teresa Sáez Quintana en la coordinación retiros de reciclaje y RSD. Ellos conforman un equipo cohesionado, con tareas definidas y dispuestos a resolver situaciones de emergencia, cada uno aportando desde su área de conocimiento. Sumado a esto, destaca la comprometida labor en esta cordillerana comuna y de clima extremo, del personal de terreno tanto en cuadrillas de Reciclaje, Residuos Sólidos y Áreas verdes de esta dirección, quienes al día de hoy son altamente valorados por su trabajo en la comuna. Esta valorización del trabajo en terreno, llena de orgullo a toda la ciudadanía, entregando su apoyo incondicional en cada desafío planificado por la Municipalidad. Finalmente, todo el trabajo se conjuga con la labor del personal del área de Vehículos de la Dirección de Obras y del personal Directivo, Profesional, Técnico y Administrativo de este Municipio.



Si bien no tenemos un estudio acabado de los factores que hicieron que Curarrehue redujera un 60% sus residuos dispuestos en vertedero de un año a otro, sí podemos dejar en evidencia algunas de las cosas que se desarrollan en esta pequeña pero intensa comuna cordillerana. Nuestra intención es registrar estas acciones, ya que le pueden servir a otras comunas, como ejemplo para sus planes de minimización, que se necesitan urgentemente en estos momentos.


Las acciones son las que hablan y demuestran compromiso, por eso le pregunté a Gloria ¿Qué desafíos tienen para el futuro? “El desafío de la actual administración municipal liderada por el Alcalde Abel Painefilo Barriga, es contar con un centro de acopio de primera línea” . Creo que con todo lo que han hecho, es un desafío más que abordable para este equipo y su comuna ¡Mucho éxito!


909 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page