• José Manuel Moreno

Puntos de reciclaje V/S Microbasurales ¡Un desafío conjunto!

El Contexto


Todos los días me dirijo al trabajo desde Temuco a Lautaro. En esta última comuna, se ubica nuestra planta de pre tratamiento y centro de acopio. Por lo general, en el trayecto escucho radios locales, para saber qué es lo que esta pasando en nuestro entorno directo, tanto en Temuco como en La Araucanía. Durante el mes de abril del presente año, no recuerdo qué día en específico, escuchaba un programa que recibía comentarios de los vecinos por audios de Whats App. Uno de los mensajes hizo directa alusión a un contenedor de reciclaje colapsado en Temuco. Inmediatamente, y dado que tenemos un convenio con la municipalidad, llame a nuestro encargado de logística para que el contenedor fuera vaciado a la brevedad. Se notificó al camión, que fue al lugar, pero se encontró con la típica escena de mal uso de contenedores. El problema no era el punto verde y lo que está en su interior, al contrario, el problema era lo que estaba a su alrededor. Esto, ya que lo que había por los costados del receptáculo eran cajas de cartón. Según indican las gráficas, el contenedor verde es para depositar envases de vidrio y el contenedor amarillo para botellas de plástico. En ninguna parte, se indica que es un punto habilitado para recibir cartones. De hecho, los colores de los receptáculos no son antojadizos, al contrario, se rigen por una normativa del Ministerio del Medio Ambiente. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué ir a dejar residuos en puntos que no están habilitados para ese tipo de materiales? Esta es una imagen de cómo estaban los contenedores.




Los sacos también son protagonistas


En otras oportunidades, también ha pasado que nos llaman por algún contenedor campana colapsado, en donde casi siempre acudimos en un plazo no mayor a 24 horas. Por lo general, también nos encontramos con su interior vacío y muchos sacos llenos con botellas de vidrio a su alrededor. Nosotros no tenemos problema en retirarlo, pero si el contenedor tiene unas entradas especiales para depositar los envases ¿Por qué dejarlos afuera? Por otra parte, hemos encontrado muchos residuos que no corresponden a los contenedores, y aunque suene feo decirlo, a veces encontramos animales muertos, residuos orgánicos y restos de comida.




También hay responsabilidad nuestra


Cómo quiero ser lo más transparente posible, también ha pasado, que contenedores para la recuperación de plástico se encuentran llenos y desbordados. Para solucionar estos eventos, trabajamos con los encargados municipales, y en muchos casos con dirigentes sociales y presidentes de juntas de vecinos para dar respuesta lo más pronto posible a la limpieza y vaciado de sus puntos de reciclaje. Digo sus puntos, porque la mayoría de los contenedores se asignan a juntas de vecinos que lo han ido solicitando con el tiempo.


También, debemos decir que una de las principales razones por lo que los receptáculos se llenan tan rápido, es que las botellas de plástico son muy voluminosas. Por ejemplo, podemos retirar un contenedor a las 9.00 am, pero a las dos horas el mismo contenedor esta lleno de nuevo. Si tan solo todos los que usamos este sistema de reciclaje pudiésemos aplastar las botellas y depositarlas dentro del contenedor, sería mucho más fácil. De todas maneras, nuestra preocupación es que siempre estén los contenedores limpios, por eso pedimos a los dirigentes sociales que nos avisen cuando tengan alguna emergencia.





La basura...


Todo lo que retiramos desde Temuco y las diferentes comunas de la región, llega nuestra planta de pre tratamiento, donde los principales procesos son retirar la etiqueta, separar las tapas, seleccionar por color los tipos de botellas y separar la basura. De todo el material que recibimos, cerca de un 20% es basura. Es decir, cosas que se depositan en los contenedores pero que no son reciclables. Ya mencioné en un párrafo anterior los tipos de sorpresas que encontramos a veces.


El sistema de retiro


Muchas veces algunos vecinos nos escriben o critican por redes sociales que no pasamos nunca por algunos puntos, cosa que no es así, ya que nos planificamos para retirar. En el caso del vidrio, a lo menos pasamos una vez a la semana por cada uno de los 320 puntos que hay en Temuco. También, vamos dos veces por semana a cada uno de los 500 puntos para plásticos que hay en la capital regional. Además para retirar en comunas aledañas, las municipalidades nos envían informes todos los lunes con el estado de los contenedores. De esta manera coordinamos rutas mixtas entre ciudades, para desarrollar un trabajo que permita tener una alta frecuencia de retiro. Por último, si hay alguna emergencia, los vecinos avisan a las municipalidades, que nos notifican para responder a la solicitud. En el caso de Temuco, hay juntas de vecinos que nos avisan directamente para ir a retirar los residuos, lo cual se hace en menos de 24 horas regularmente. En fin, nuestra intención es que el sistema funcione lo mejor posible, para ello tiene que existir un comunicación fluida.


No podemos dejar de mencionar, que también se instalan puntos verdes de otras empresas, retiros por los cuales nosotros no podemos responder, ya que son otros convenios. A su vez, hay empresas que operan derechamente sin convenios municipales, y algunas además tampoco cuentan con las autorizaciones sanitarias correspondiente para el manejo de residuos. Para ser bien concreto, hoy acompañe al camión de recolección de plásticos en su ruta, al pasar por calle Los Químicos en el sector Fundo El Carmen, nos encontramos con cuatro puntos de recuperación de botellas, de los cuales dos son nuestros y los otros dos de otra empresa. Los contenedores que no eran nuestros estaban en su máxima capacidad y aun no habían sido retirados, lamentablemente nosotros no los podemos retirar. Uno porque son de otra empresa y dos porque tienen cadenas. Como lo ven, no solo opera una empresa gestionando residuos para reciclaje como se cree popularmente. Hay más empresas, algunas autorizadas y otras no, pero por lo general se nos responsabiliza a nosotros por desbordes o colapsos de contenedores.



¿Quién es el responsable?


Muchas municipalidades han hecho grandes esfuerzos para aumentar la cantidad de contenedores para reciclaje, con el fin de minimizar los residuos que se disponen en vertederos, lo cual es genial. La Municipalidad de Temuco instaló 400 nuevos contenedores para este fin. Las Municipalidades Cordilleranas de Vilcún, Cunco, Melipeuco y Curarrehue lo han hecho también. Otros municipios como los de Angol y Pucón han desarrollado programas para mejorar su infraestructura de reciclaje. Sumado a eso, nosotros queremos ser una opción más sustentable que los vertederos, haciendo que los residuos terminen en plantas de reciclaje, fomentando a su vez la economía circular. Y lo mejor de todo, es que hasta el momento lo podemos hacer sin cobrar a los municipios, lo cual también se traduce en un ahorro para su gestión. Ha sido un trabajo público - privado muy bueno el que hemos logrado en diferentes comunas de La Araucanía , y sobre todo con muchos vecinos que se apasionan por este tema y solicitan receptáculos para separar correctamente sus residuos.


¿Qué pasa entonces? Si bien existe esta cadena virtuosa, hay gran parte de la población que aun no se ha introducido de lleno al sistema, y donde pedimos a todos los que nos apasiona el cuidado del medio ambiente y la limpieza de los espacios, promover cosas tan simples como aplastar la botella, depositar los envases de vidrio dentro de los contenedores o no botar basura en los puntos de reciclaje, porque simplemente no son para eso. Si queremos que el sistema de reciclaje funcione mejor, necesitamos que todos hagan su parte, de una u otra forma, todos somos responsables. Nosotros debemos retirar los contenedores y estar atentos a cualquier emergencia, y los vecinos dar el uso que corresponde a los puntos verdes, que básicamente se traduce en no botar basura. Al mismo tiempo, no creemos tener la verdad absoluta sobre esto, por eso siempre estamos llanos a escuchar las opiniones de los vecinos y conversar sobre el manejo de los puntos. Simplemente escribanos por redes sociales, estaremos siempre atentos para tener su retro alimentación y mejorar cada día el sistema.


Acompañando al camión encontré a una señora dejando basura en un punto verde, entonces le dije muy respetuosamente "Señora, aquí no se puede dejar esas bolsas, tiene que sacarlas cuando pase el camión para la basura" A los segundos apareció otra vecina felicitándome porque nadie le había dicho a esa vecina que el contenedor era solo para reciclar botellas de plástico y no para botar basura.



322 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo